Reseña: Nunca olvidan (Mentes poderosas #2) - Alexandra Bracken

Título original: Never Fade
Título en castellano: Nunca olvidan
Autor: Alexandra Bracken
Saga: 2/3
Editorial: RBA
Páginas: 496
Ruby nunca quiso las habilidades que casi le costaron la vida. Aunque ahora deba recurrir a ellas a diario, en peligrosas misiones contra el gobierno que la encerró en Thurmond. Otros la llaman líder, pero ella no se siente así, ella sabe que es un monstruo. Cuando le confían a Ruby un explosivo secreto deberá alejarse de la Liga infantil y embarcarse en una misión terrible. La información crucial acerca de la enfermedad que mató a la mayoría de niños de Estados Unidos se guarda en un único lugar. Y Liam Stewart, el chico que Ruby creía conocer, respetar, y amar la protege, totalmente irreconocible. Así Ruby iniciará un viaje a través del país en un intento desesperado de encontrarle, dividida entre los viejos amigos y sus nuevas promesas. Pero ¿y si ganar la guerra significa perderse a sí misma?

[¡Cuidado! Contiene spoilers del libro anterior]

¿Cómo estáis? Espero que bien. Yo estoy en plenos exámenes de la universidad, por eso apenas me podéis ver por aquí. Igualmente, debo disculparme porque muchas veces subo cuando puedo y eso significa que sería en grandes períodos de tiempo porque estoy muy concentrada con los estudios.

Bueno, pues después de lo mal que me dejó Mentes poderosas no me pude resistir a seguir con Nunca olvidan. La amiga que me había recomendado los libros me dijo que esta parte le había gustado muchísimo más que ninguna de las otras dos, así que tenía unas ganas tremendas de empezar.
[Sin spoilers de este libro]

Pues empecé este libro nada más terminar Mentes poderosas, ya que tenía muchas ganas de saber cómo podía continuar. Sinceramente, me esperaba que estuviese a la misma altura que su predecesor, ya que era el favorito de la amiga que me recomendó la trilogía. No obstante, no llegó a las expectativas que guardaba con esta secuela.

Ruby, después de conocer medianamente sus habilidades, se ha unido a la liga infantil junto a varias personas de su edad. Todo se le complica a nuestra protagonista cuando se pierde una información que trastocará a todo Estados Unidos, ya que tendrá que ir a por ella como cualquier otra misión. No obstante, Ruby no deja de pensar en el chico al que hizo olvidar cada uno de sus pensamientos sobre ella, Liam Stewart, lo que no deja de ser un obstáculo más en esta enrevesada historia.

Después de pasar varios meses desde la ida de Liam, Ruby ha estado intentando reconstruir su vida concentrándose en mejorar sus poderes y completar las misiones que la liga infantil le indica. También tiene que ligar siendo la líder de un nuevo grupo de niños Psi que no será nada fácil de controlar, sobre todo Vida, quien parece que no aprueba nada en lo que Ruby esté envuelta. ¿Conseguirá Ruby recuperar la información, tal y como le han pedido, o decidirá perseguir sus sentimientos?

Lo mucho que me gusta sobre Mentes poderosas es la maravillosa forma que tienen Alexandra Bracken al presentarnos los personajes. Como ya dije en la anterior reseña, tuvo que trascurrir mucho la historia para que Ruby y Chubs llegaran a agradarme pero, una vez conseguido, esos personajes son de los que, ocurra lo que ocurra, siempre vas a adorar. Liam también me había gustado por la maravillosa personalidad que había tenido en el primer libro y por ser un líder nato, además de sus ocurrencias y su forma de ver la positividad del mundo en el que vive. Creo que era un punto de vista de lo menos explotado en las distopías y el cual me ha gustado muchísimo: ver una esperanza, un punto de positividad.

En la segunda parte de Mentes poderosas, Ruby sigue estando en el mismo nivel que su predecesor. No obstante, podemos ver un gran cambio en ella: se ha convertido en una luchadora y completar todo aquello que se le pide sin que eso trastoque sus principios. Me ha gustado mucho más esta forma de ver a la protagonista, aunque hubiera preferido que ese cambio ─el entrenamiento y ese tipo de cosas─ también se hubiera narrado, pero no sé si aparece en In Time (Mentes poderosas #1.5), ya que todavía no he tenido la oportunidad de leerlo.

También aparecen personajes secundarios nuevos como, por ejemplo, Vida y Jude que me ha gustado mucho el toque que le dan a la historia. No obstante, Vida es un personaje que tiene una evolución muy similar a la de Ruby, pero ya conociendo a la autora se soporta más que a la protagonista en el primer libro.

En la anterior reseña ya había admirado el mundo en el que viven nuestros protagonistas, ese Estados Unidos en ruinas debido a un "virus" que mató a muchos niños y que a otros les brindó unas habilidades especiales que los dividían en Rojos, Amarillos, Naranjas, Azules y Verdes. Sin embargo, esta parte no me pareció estar a la altura de su predecesora. Me pareció un poco más lenta y, por ende, un tanto más aburrida. Además, esperaba que el final terminara por sorprenderme y cambiar un poco de opinión para coincidir con mi amiga, pero ese momento no llegó, así que terminó por decepcionarme. A pesar de haber recalcado lo malo, Nunca olvidan tiene una trama que engancha al lector aunque esta sea más lenta y, aunque el final no sea igual de sorprendente que Mentes poderosas, sí que me ha gustado mucho e incita al lector a continuar con la última parte de la trilogía.

La pluma de la autora, como ya había comentado en la anterior reseña, es ligera y muy cercana al lector, lo que puede ayudar a introducirte perfectamente en la historia. Esta vez nos vuelve a contar la historia de nuevo con el punto de vista de Ruby, quien en su narración ya se observa la maravillosa evolución del personaje y una renovada forma de pensar propia de una chica de su edad.

En definitiva, Nunca olvidan es la secuela de Mentes poderosas en la que los personajes han cambiado radicalmente de una forma maravillosa y sorprendente. No obstante, la trama me ha parecido más lenta que en la primera parte y un tanto más pedante, aunque me ha terminado gustando. Tengo muchas ganas de saber lo que nos depara en Una luz incierta.

1. Mentes poderosas
2. Nunca olvidan
3. Una luz incierta